UAM-X

Redefinir lo político


México DF: UAM-X, CSH, Relaciones sociales; 2002
1a. edición
Págs. 313
ISBN: 9703100414
Temas: CIENCIAS POLITICAS - MEXICO
PARTICIPACION POLITICA - MEXICO

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Descripción

Es imposible que un libro sea el resultado sólo de un esfuerzo individual. Aun la obra más reconocidamente nominal, aquella que lleva impreso el nombre de quien la concibió y la escribe, queda en deuda con todos los que, de diversas maneras, hicieron posible que tuviera el tiempo y los nutrientes intelectuales, la inspiración y el genio, para dar forma a las ideas y exponerlas indeleblemente. El talento individual, claro está, cumple su parte, pues sin un actor personal que articule los pensamientos y las circunstancias diversas de una época, y que se atreva a la responsabilidad de lo escrito, la confección de un libr o sería, obviamente, quimérica.



Este libro es explícitamente colectivo de muchas maneras. Se originó temprana y sorprendentemente al calor de las discusiones sobre los cambios sociales y políticos que ha traído consigo el proceso conocido habitualmente como “globalización”, discusiones que tuvieron como espacio el área de investigación “Procesos de dominación” del Departamento de Relaciones Sociales de la UniversidadA utónoma Metropolitana- Xochimilco. Ahí y entonces, nos dimos cuenta de la gran disparidad de nociones en el nivel de los rudimentos conceptuales y metodológicos con los que acometíamos la interpretación de los hechos del presente. Nuestras categorías y conceptos referidos a la sociedad, la política, el Estado y los regímenes políticos, estaban tan distanciados unos de otros que el resultado prima facie no era sólo un saludable desacuerdo sino también una incómoda incomprensión de la voz del otro. Se dirá que esto no es nada extraño sino que se trata del signo distintivo de las ciencias sociales. En cierto sentido esto es correcto. Sin embargo, aun admitiendo la multiplicidad de perspectivas e interpretaciones con las que es posible emprender la comprensión de los fenómenos sociales y políticos, deben existir denominadores comunes elementales, so pena de hacer imposible toda comunicación y, en consecuencia, cualquier tentativa de conocimiento. Recuperamos entonces una de las lecciones del viejo Epicuro cuando sugería, en condiciones de desacomodo moral e intelectual, y de desarmonía social y política, restituir el sentido original de las palabras. Empero, no se trataba sólo ni básicamente de un esfuerzo filológico sino, sobre todo, de una honesta, abierta y riesgosa puesta a prueba de los fundamentos conceptuales de cada cual, confrontados con los del otro pero también con los de quienes, en distintas épocas y desde variados horizontes vitales, discurrieron en torno de estos mismos temas.