La docencia frente al espejo: imaginario, transparencia y poder
Descripción
La docencia frente al espejo es una reflexión y un análisis detallado sobre el quehacer del maestro de educación básica; es además, una recapitulación genealógica que va del siglo XIX hasta finales del XX narrándonos las vicisitudes de la inserción y el modelamiento de los maestros dentro de una construcción social a la que se denomina Dispositivo pedagógico de enseñanza elemental, entienda que tiene como función primordial (delegada en el profesor) llevar a cabo un ejercicio estratégico de poder moralizar a las masas y transmitir la cultura.
El texto analiza la manera en que el dispositivo incorpora al maestro, lo modela y lo dota de una identidad que se construye en una encrucijada de imaginarios y en una trama compleja de saber, poder y subjetividad. De este entramado de elementos se destaca la dimensión subjetiva, que insiste a pesar de los esfuerzos inútiles de las normas, las estructuras, las filosofías pragmáticas o las positivistas, que intentan acallarla.
Esos procesos inconcientes, que tratan de silenciarse para no perturbar una práctica que se pretende objetiva, acompañan al docente indudablemente en sus clases, en la relación que establece con sus alumnos, se filtran en los contenidos que enseñan y están presentes en la institución escolar. Por medio de los vínculos transferenciales, el maestro actualiza la subjetivación de su deseo y las significaciones imaginarias en torno a la docencia.
Bajo la lupa de Castoriadis, Freíd y Foucault, una experiencia grupal sirve para mostrar la incidencia de la subjetividad en la labor cotidiana del docente, desde el embrollo de la transferencia presentifica los imaginarios y el poder.
La Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco publica esta investigación como resultado del Primer Concurso para la publicación de las dos mejores tesis de posgrado 2003, convocado por el Comité Editorial Breviarios de la Investigación, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Raúl Enrique Anzaldúa Arce es licenciado en psicología social de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, maestro en psicología clínica (UNAM) y doctor en ciencia sociales, con la especialidad en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco; en la actualidad es docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional en el doctorado en educación y la licenciatura en pedagogía, miembro del cuerpo académico, formación y tendencias educativas.