UAM-X

Los medios de comunicación masiva como actualizadores de los mitos: El mal en el cine, un ejemplo de la construcción imaginaria de mito

Erreguerena Albaitero, María Josefa   Autor

México DF: UAM-X, CSH; 2007
2a. edición
Págs. 163
ISBN: 9789703108

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Descripción

La única forma de entender el imaginario social es a partir de las condiciones sociales históricas que la producen. Al inicio del tercer milenio, en el mundo globalizado, las autopistas de la información y los medios de comunicación han impuesto un nuevo imaginario, con una concepción distinta del tiempo y el espacio.

En que sentido es necesario explicar como se conforma el imaginario social y se reactualizan los mitos en una sociedad que impone el individualismo como única salida; donde los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías proponen valores, normas, imágenes, estereotipos y formas de ser. El objetivo central de este trabajo es contribuir a explicar la construcción imaginaria de mitos en la sociedad moderna, donde los medios de comunicación, y en particular el cine, funcionan como actualizadores de éstos.

El trabajo no se centra exclusivamente es el desarrollo teórico, también se plantean ejemplos, en este sentido, para definir la modernidad hemos recurrido a la obra clásica de Goethe, Fausto. Para analizar la construcción y actualización imaginaria del mal en la modernidad exponemos el mito del vampiro en el cine.