UAM-X

Anuario de investigación 2000 Vol.II


México DF: UAM-X, CSH, Educación y comunicación; 2001
Págs. 407
ISBN: 9706548890

Ver tabla de contenido del libro.



Descripción

En el volumen II, “Subjetividad y prácticas psicológicas”, “Construcción social de la diferencia” y “Construcción de conocimiento, educación y proyecto social”, forman un grupo de 28 textos. La primera sección hace un recorrido por distintas perspectivas de aproximación de la dimensión individual y grupal de la subjetividad. “Construcción social de la diferencia” es un apartado en el que se exponen ideas sobre cómo la propia sociedad impone obstáculos al desarrollo pleno de los individuos. Limitaciones de orden físico o moral confluyen para redefinir los sistemas valorativos que hacen de la diferencia una condición de desventaja social. Al mismo tiempo que se reflexiona sobre cómo la diferencia resulta altamente provocadora, se puede observar una preocupación fundamental por entender en la diferencia de género, por ejemplo, un elemento que explica de distintas maneras la relación entre los sujetos y sus prácticas. Finalmente, en la sección denominada “Construcción de conocimiento, educación y proyecto social”, convergen distintas visiones en relación al valor social del conocimiento. El interés por dar al conocimiento un lugar privilegiado para el cambio y transformación social, requiere del estudio de las condiciones en que se realizan los procesos educativos, las características de sus actores y de las estrategias pedagógicas que le dan vida. Se revisan algunas perspectivas, enfoques y modalidades, con ello se evidencia que la producción de conocimientos se encuentra siempre marcada por un proyecto ideológico.