UAM-X

La educación primaria en la formación social mexicana 1875-1965

Martínez Jiménez, Alejandro   Autor

México DF: UAM-X, CSH, Relaciones sociales; 1996
1a. edición
Págs. 417
ISBN: 9706540210

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Descripción

El autor propone reconstruir e interpretar la evolución de la educación primaria del país en el periodo de 1875-1965. Dado este objetivo, se entrecruzan en el texto tres pianos: la recuperación de la información estadística, la revisión de los hechos históricos significativos y la interpretación teórico-social. A esta complejidad se añade la gran diversidad de los periodos históricos comprendidos: porfiriato, revolución, reconstrucción posrevolucionaria en los años veinte y consolidación posterior. EI texto final es resultado de un intenso y perseverante esfuerzo del autor.

Pablo Latapí

El eje de su planteamiento, la educación primaria como factor fundamental del desarrollo capitalista, como una fuerza productiva, es La guía metodológica para abordar su apreciación diferenciada de aquella relación, según el grado y forma de desarrollo capitalista en el país. El recorrido histórico analítico de la educación en México, de la manera como se carga de circunstancias sociales y políticas en cada etapa del crecimiento, desde el porfirismo hasta 1965, y por 10 tanto el peso inmenso que tiene el subdesarrollo, le permite elaborar un texto ilustrativo, ágil, de lectura amena. De particular importancia es el abordamiento que hace de la, revolución cardenista y las consecuencias sobre la educación, y a la vez, el papel de esta en el desarrollo. Termina con la apreciación del gradual alineamiento de la educaci6n a las funciones sociales mas instrumentales, sin siquiera tener éxito en este sentido por las infinitas dificultades del atraso.

Sergio de la Peña

Esta obra aporta una sistematización –que era muy necesaria- de diversos datos y acontecimientos que hasta ahora sólo han sido analizados parcialmente; gracias a lo cual el autor contribuye significativamente el esclarecimiento del significado sociológico de las políticas educativas que constituyen su objeto de estudio.

Por lo anterior, considero que sería muy conveniente poner el texto al alcance de los especialistas en historia de la educación, sociología de la educación, planeación educativa y ciencias políticas, así como de los estudiantes inscritos en programas de posgrado relacionados con esas materias.

Carlos Muñoz Izquierdo