UAM-X

Universidad, producción y transferencia de conocimientos al encuentro del siglo XXI


México DF: UAM-X, CSH, Relaciones sociales; 2002
1a. edición
Págs. 213
ISBN: 9703100392

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Descripción

En este libro se plantean diversas reflexiones sobre la problemática actual de la educaci6n superior en un contexto globalizado de la economía, de las finanzas, de la cultura, pero también desde una 1ógica de integraci6n, de la 'cual surge la necesidad de homologar niveles de estudio, competencias científicas y profesionales que permitan una mayor y mejor integraci6n de los valores y de las ideas dominantes.



Alma Rosa Hernández analiza c6mo la sociedad del conocimiento conforma redes de informaci6n bajo la perspectiva de la integraci6n y la cooperaci6n regional e internacional, mientras que Stanley Aronowitz aborda el impacto que esto causara en las funciones de la universidad de formar nuevos profesionales y de preservar y difundir la cultura. Por su parte, al analizar la cultura del poder (y en el poder) propia del modele neoliberal, Joel Rentaría nos ubica en el contexto de la globalizaci6n cultural como instrumento de dominaci6n bajo el control del Estado neoliberal, fomentado por los paises centrales poseedores de la tecnología de punta en el campo de la comunicaci6n, la ciencia y la tecnología. Ante esta situaci6n, resulta inevitable preguntarse -tal como 10 hacen Jose Manuel Juárez, Sonia Comboni y Hugo Aboites en sus respectivos trabajos- que papel desempeñan y desempeñaran la educaci6n y la universidad en el contexto de la globalizaci6n, en su proceso de deconstrucci6n-reconstrucci6n y en su funci6n integradora de individuos formados, cultos, dotados de competencias para el mercado mundial. Pero también es necesario considerar la integraci6n regional y mundial, tema analizado por Axel Didriksson, que se manifiesta en las tendencias de la planeaci6n de la educaci6n superior en América Latina, tal como 10 examinan Rogelio Martínez y Javier Ortiz. Por ultimo, en el escrito de Elvira Martín y Jorge González se plantea una agenda para el siglo XXI desde la perspectiva de uno de los países con mayor cobertura educativa de América Latina y del Caribe: Cuba, 10 que nos introduce a una problemática por demás fundamental en esta nueva escalada contra la educaci6n superior que se vive en el mundo, pero particularmente en países como México, donde la exigencia de eficiencia, eficacia y resultados por parte del Estado hacen de la universidad una empresa mas, bajo la perspectiva de la mas conservadora ideología de la economía de la educaci6n de los anos sesenta del pasado siglo XX.