UAM-X

Anuario de investigación 2002 Vol II


México DF: UAM-X, CSH, Educación y comunicación; 2003
Págs. 347
ISBN: 9703101755

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Descripción

El Volumen II agrupa veintiséis artículos en tres secciones. “Arte, Cultura y Tradición” reúne once artículos que tienen en común el estudio sobre distintos modos de concebir a los procesos culturales. En una visión amplia de la noción de cultura, nos encontramos frente al análisis de procesos sociales ligados a la construcción de la identidad de ciertos sectores o grupos, donde la producción discursiva apunta hacia diversas formas de producción y apropiación cultural. Asimismo, encontramos algunos trabajos que se refieren directamente a ciertas formas de representación artística, donde lo importante se centra en explicar las condiciones que dan lugar a la valoración cultural de esas manifestaciones. En todo caso, se trata de trabajos que ponen de relieve las relaciones económicas, políticas o sociales que dan sentido a la producción cultural y a los procesos de representación que implica. En “Subjetividad, instituciones y control social” se presentan los trabajos que plantean una crítica a las condiciones institucionales que, de manera directa, confrontan a los procesos de construcción de la identidad del sujeto. Se plantean algunas reflexiones acerca de las distintas formas de ejercicio institucional del control social que, al dejar de lado la comprensión de los procesos colectivos y las condiciones en que se producen y crean las significaciones sociales, resultan, al menos, cuestionables. Desde distintos enfoques teóricos y metodológicos se analizan condiciones grupales que dan cuenta de la complejidad de las relaciones intersubjetivas y se proponen algunas vías para entender la interdependencia de las estructuras psíquicas y sociales.

En el último segmento, “Salud mental y desarrollo”, destacan algunos enfoques vinculados al análisis de la salud mental y de sus procesos de significación social, tanto en el nivel individual como en el colectivo. Se interpela de manera directa la insuficiencia —en ocasiones ausencia— de políticas públicas que permitan tratar de modo integral esta parte fundamental de la vida