UAM-X

Departamento de Educación y Comunicación. Anuario de investigación 1996

Jáidar Matalobos, Isabel   Autor

México DF: UAM-X, CSH, Educación y comunicación; 1996
Págs. 981
ISBN: 9706540164

Ver tabla de contenido del libro.



Descripción

Los trabajos que ahora se presentan en este Anuario de Investigación muestran la preocupación de los profesores-investigadores del Departamento de Educación y Comunicación por aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece el desarrollo tecnológico pero muestran, también, un particular interés en la investigación de las consecuencias e implicaciones; el interés se centra no solo en los aspectos meramente técnicos de la tecnología, sino sobre todo en la investigación que sustente su utilización. Este debate no es ajeno al desarrollo de los procesos educativos y, de hecho, se podría esperar, como ideal, que los procesos educativos se alimenten del debate tecnológico. En realidad así sucede, pero los ritmos del desarrollo tecnológico y del diseño curricular de los planes y programas de estudio en una institución pública son muy diferentes. Varios de los trabajos que aquí se presentan muestran la importancia de introducir a la curricula universitaria de disciplinas como la psicología y la comunicación social las temáticas referentes a la utilización, implicaciones y consecuencias sobre el hombre y la cultura de las nuevas tecnologías en los medios y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los trabajos de investigación y avances giran en tomo a líneas de investigación aplicadas al estudio de métodos y sistemas de educación a distancia, sobre literatura, lenguajes, signos y significados, cultura, representaciones sociales, política y participación, psicología y psicoterapia, género, metodología. Se trata de una obra diversa, rica en propuestas y reflexiones que servirá como obra de consulta y referencia para una multiplicidad de áreas, investigadores y estudiantes no solo del Departamento de Educación y Comunicación sino de todas las áreas de ciencias sociales y humanidades.