Cooperación y conflicto: El proceso de intercambio económico en niños de un kibbutz
Descripción
Esta es una investigación que continúa el estudio de la noción del dinero en los niños, pero llevada a cabo en una comunidad en la que no manejan monedas y billetes al interior. Por lo tanto, se expone el resultado de un trabajo de campo, con instrumentos procedentes de la antropología social, psicología genética y una técnica proyectiva. La intención fue comprender la construcción cognoscitiva y la base afectiva en el manejo económico.
Guillermo Delahanty nació en Durango, Dgo. Estudió licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Iberoamericana Psicoanalista por la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica. Es profesor-investigador y actualmente jefe del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM- X.
Ha publicado “Génesis de la noción del dinero en el niño” (Fondo de Cultura Económica), “Juego y socialización: el proceso de interacción de gemelos tarahumaras” (en esta colección). “Marginación y crisis: modelo psicoanalítico social de Eric H. Erikson” (UAM-A), “”Tabú del incesto (UAM-X), “carácter e ideología (UAM-X), Psicoanálisis, marxismo (UAM-I/ Plaza y Valdés). “Nostalgia y Pesimismo: teoría crítica musical de Theodor W. Adorno” (UAM-I) entre otros.