UAM-X

La fruición fílmica: Estética y semiótica de la interpretación cinematográfica

Lizarazo Arias, Diego   Autor

México DF: UAM-X, CSH, Relaciones sociales; 2204
1a. edición
Págs. 345
ISBN: 9703103154

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Descripción

La fruición fílmica aborda la significación cinematográfica desde la mirada de quien ve. No son las estructuras inmanentes ni la selva de los códigos fílmicos lo que constituye el eje de esta expedición, sino cómo se construye el sentido desde sus intérpretes. El cine convoca una magia multidimensional, un hojaldre de imágenes e historias que se produce no en la lisura luminosa de su superficie, ni en la singularidad cerrada del espectador: es un encuentro comunitario donde un público formado en tradiciones culturales y una obra producida en un juego de reenvíos y reflejos icónicos, se fusionan y producen una experiencia irreductible. Esta obra diagrama con claridad las implicaciones y los momentos diversos de este encuentro; se plantea un itinerario que recupera tanto la reflexión semiológica y estética del cine, como la problematización simbólica de los procesos y prácticas culturales. Una estética semiótica y una semiótica social… con este arsenal La fruición fílmica devela/revela la experiencia de la interpretación del cine.

Diego Lizarazu Arias, profesor de tiempo completo de la UAM-Xochimilco, fue coordinador del seminario “Fronteras de la Interpretación” (Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM), y del “Programa de Investigación Intercultural” (ICONOS-Colombia).

Licenciado en Comunicación Social (UAM-X), maestro y doctor en Filosofía (hermenéutica y filosofía del lenguaje) por la UNAM, ha publicado numerosos artículos y ensayos especializados sobre hermenéutica, teoría del arte, filosofía del lenguaje, semiótica de la cultura y estudios comunicativos. Es autor de los libros: Los anillos sígnicos: fuerza, signos, y juegos (1997); La reconstrucción del significado. Ensayo sobre la recepción social de los massmedia (1998); El espacio lúdico; Exploración de las representaciones infantiles en torno a la televisión (2004); La fractura simbólica. Percepción y práctica decente en torno a la televisión (2001); y Un rastro en la nieve. Comunicación comunitaria en el tiempo de la globalización comunicativa (2002).