Ensayos sobre Retórica y diseño
|
México DF: UAM-X, CyAD; 2011 1a. edición Págs. 214 ISBN: 9786074773880 |
Descripción
El diseño es una praxis retórica. Nuestra disciplina es resultado del largo recorrido
histórico del pensamiento humanístico. La antología que ahora presentamos busca dar evidencia de los anteriores asertos. A lo largo de sus páginas el libro demostrará que las intervenciones de diseño tienen que pensarse en términos políticos; dará evidencia del hecho de que los diseñadores recurren a tópicas para hallar los argumentos pertinentes a cada situación humana donde el problema consiste en lograr la persuasión de destinatarios con creencias particulares; asimismo, el lector constatará que la creatividad consiste en introducir lo nuevo a partir de lo ya conocido viendo cómo la retórica siempre se propuso innovar a partir de la tradición; pero además, la antología se enfoca en aspectos puntuales de elocución diseñística demostrando cómo las metáforas funcionan en la construcción de un logotipo, en el planteamiento de un proyecto arquitectónico o hasta en el diseño de un mobiliario urbano.
De la antología se puede inferir, por lo tanto, que la retórica puede convertirse en un modelo educativo que organice las acciones educativas en el ámbito universitario del diseño, porque no sólo es un saber que basa su valor en su efectividad práctica sino que esta misma circunstancia obliga a quien piensa retóricamente a hacerlo de forma incluyente. En ese tenor, la retórica nos ha llevado a estudiar disciplinas diversas, entre ellas las ciencias cognitivas, la sociología, la crítica literaria, y por supuesto, las propias teorías del diseño, la semiótica, etcétera. Es decir, el pensamiento retórico es ecléctico por naturaleza y es heurístico por convicción.