UAM-X

Estudios y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano


México DF: UAM-X, CyAD; 2011
1a. edición
Págs. 320
ISBN: 9786074775389


Descripción

La obra de Salvador Díaz-Berrio constituye una amplia muestra de la calidad y rigor con que el autor se ha involucrado en el tema de los sitios y monumentos patrimoniales. A través de los artículos presentados en este volumen da cuenta de la sistematización de la información así como de las acciones de protección en que ha intervenido a lo largo de su trayectoria profesional, desde los aspectos teórico conceptuales sobre la protección y restauración del patrimonio cultural, pasando por la muestra de documentos referidos a las declaratorias de zonas de monumentos históricos en México, hasta la reflexión sobre la enseñanza de la restauración, que hablan de su importante presencia en las aulas universitarias. Asimismo se adentra en una interesante descripción y análisis de los centros históricos de algunas ciudades en México, enfocados siempre desde el fenómeno urbano como un todo, en el que los monumentos y sitios patrimoniales conviven e interactúan con la ciudad moderna y se liberan de su simple función de emisarios del pasado.

El doctor Díaz-Berrio Fernández, de formación arquitecto, es uno de los más reconocidos restauradores y conservadores de México y el mundo; con especialización en Urbanismo y en Restauración, por la Universidad de París y el Centro de la UNESCO-ICCROM en Roma; así como maestro y doctor en Restauración de Monumentos, por las universidades de Roma y de Madrid.

Experto de Naciones Unidas y de la UNESCO, ha sido representante de México y del INAH en el Consejo del Centro de Roma (ICCROM) y en los Comités de las Convenciones de la UNESCO. Ocupó diversos cargos en el INAH; dónde coordinó la elaboración de 25 expedientes de sitios de México, 21 ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ha obtenido diversos premios y publicado un sinnúmero de artículos especializados y libros universitarios, impartiendo docencia en la UNAM, la ENAH, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, la Universidad de Oaxaca y la Universidad de Guanajuato. Actualmente es profesor titular de la UAM-Xochimilco en la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD).