Anuario de investigación 2005
Descripción
LA PUBLICACIÓN DE ESTE Anuario de investigación se inscribe en un contexto local muy peculiar y en un escenario nacional-mundial de una extrema complejidad. Por primera vez, en el ciclo temporal de nuestra vida departamental, un grupo numeroso de colegas tomó la decisión de replegarse de sus actividades profesionales en el campo de la docencia, la investigación, la creación artística y la divulgación de la cultura. En la vida institucional, un periodo de 30 o 40 años representa una franja de tiempo apenas razonable para consolidar sus tareas en el terreno de la educación superior. Una trayectoria académica ininterrumpida a lo largo de ese mismo arco temporal, está marcada por una intensa actividad de interlocución con jóvenes universitarios, el constante despliegue de un esfuerzo de reflexión ante la problemática educativa y ante los escenarios sociales, políticos de nuestro tiempo. Aquellos colegas que decidieron cerrar un ciclo de trabajo académico, sin que por ello se vean impedidos de contribuir a nuestras tareas, saben que esta actividad representa ante todo un reto permanente para responder a las expectativas de los estudiantes —un tanto escépticos y desencantados—, ofrecer respuestas plausibles y formular hipótesis interpretativas de cara a la creciente complejidad de nuestras realidades sociales. Exige no sólo un despliegue de creatividad intelectual sino la constante revisión de los recursos puestos en juego en las actividades docentes, en las diversas modalidades de investigación y la comunicación de los saberes.