Autoritarismo y democracia en América Latina: Los retos de la transición
Descripción
Los procesos de metropolización ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones en diversos países. Se analiza la forma urbana metropolitana para conocer el modelo que predomina, si es monocéntrico o policéntrico, ya que conforme se expande la metrópolis se generan nuevos polos de empleo que atraen población trabajadora de otras zonas y la necesidad del desplazamiento cotidiano del hogar al trabajo varia y se multiplica. En el 2001, iniciamos una investigación comparativa entre metrópolis francesas, mexicanas y costarricenses. En este libro presentamos los resultados de la investigación comparativa entre México y Francia. La primera sección, está dedicada a mostrar la permanencia de las formas de esta metrópolis. En la segunda se analiza si la concentración de las actividades económicas en los centros comerciales y los corredores industriales contribuyen al desarrollo económico. En la tercera, se estudia el proceso de segregación social y en la cuarta sección, se dan elementos para mostrar los efectos de la urbanización en las zonas rurales que rodean al Distrito Federal. Participan en la presente investigación. Dominique Mignot, Anne Aguilera Bélanger, Daniéle Blloy, y Christelle Paulo, del Laboratoire d’Economie des transports, ENTPR, Universidad Lumiére Lyon II y del INRETS (Institute National de Recherche/Sur les Transports et leur Sécurité) de parís, Francia. De la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, colaboran Cuauhtémoc V. Pérez Llanas, Hilda R. Dávila Ibáñez, Diana R. Villarreal González, Roberto Constantino Toto, Enrique Contreras Montiel y María Antonia Correa, académicos-investigadores del Departamento de Producción Económica. Liliana López Levi, integrante del Departamento de Política y Cultura: Darío González Gutiérrez y Ryzard Rozga académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, así como Alejandra Cazal, Marcela Villegas y Ma. Victoria Julián, alumnas del Doctorado de Ciencias Sociales.