Los medios masivos de comunicación como actualizadores de los mitos.
Descripción
Actualmente, la literatura y el cine, y los medios de comunicación, en general, parecen ser las fuentes principales de donde emanan los nuevos héroes. Los mitos y estereotipos propuestos por los medios pueden ser analizados como una forma de actualizar el imaginario social. El mito moderno es parte del imaginario social; la principal peculiaridad de éste es que no procede de dogmas políticos o religiosos sino de experiencias vividas por los sujetos. La única forma de entender el imaginario social es a partir de las condiciones sociales históricas que lo producen. Al inicio del tercer milenio, en el mundo globalizado, las autopistas de la información y los medios de comunicación han impuesto un nuevo imaginario, con una concepción nueva del tiempo y el espacio. En este sentido, es necesario tratar de explicar cómo se está conformando el imaginario social y se reactualizan los mitos en la sociedad que propone el individualismo como única salida; en la que los medios masivos y las nuevas tecnologías proponen valores, normas, imágenes, estereotipos y formas de ser. El objetivo central de este trabajo es contribuir a explicar a explicar la construcción imaginaria de los mitos en la sociedad moderna, en la que los medios de comunicación funcionan como actualizadores de éstos. El trabajo no es un mero desarrollo teórico, en él se plantea un ejemplo de cómo se da esta construcción en el imaginario social a partir del mito del mal, uno de los mitos más significativos de la sociedad. Asimismo, el mito de Fausto es retomado para analizar la construcción imaginaria del mal en la modernidad.