UAM-X

Compendio argumentado de hermenéutica

Velázquez Becerril, César Arturo   Coordinador

México DF: UAM-X, CSH, Educación y comunicación; 2015
1a. edición
Págs. 248
ISBN: 978607280402

Ver tabla de contenido del libro.



Descripción

Los ensayos que componen el presente volumen pretenden ofrecer una visión general de la teoría hermenéutica, para lo cual centran sus aproximaciones y análisis en pensadores cuya obra específica resulta fundamental para comprender el desarrollo de una disciplina que sigue ocupando un lugar importante en el ejercicio interpretativo de nuestro mundo. Consideramos que los siguientes materiales reunidos –en donde se examinan algunos aspectos teóricos de pensadores como Nietzche, Heidegger, Gadamer, Dilthey, Pareyson y Ricoeur- pueden ser útiles para la formación analítica y crítica de alumnos universitarios. Pensamos que las diferentes aproximaciones consiguen brindar un panorama de una serie de teorías que han reflexionado desde el mismo quehacer hermenéutico sobre algunas de las principales problemáticas que aquejan a las sociedades actuales. En esta dirección concebimos de manera general la tarea de la hermenéutica en el actual debate de renovación de las Ciencias Sociales y Humanidades, más allá de un simple método que pierde terreno frente al avance del enfoque cuantitativo del mundo o como ejercicio apologista ante el prevaleciente espíritu conformista de la época, en tanto que le corresponde contribuir en el debate sobre esclarecimiento de un saber racional no científico que nos permita comprender mejor el texto-mundo a la vez que nos comprendemos a nosotros mismos. Es decir, la elaboración de un conocimiento que no pierda de vista su propia dimensión y composición humana, que por lo mismo se trata de un saber más honesto, modesto y comprometido con sus efectos.