UAM-X

Símbolos digitales: Representaciones de las TIC en la comunidad escolar

Andión Gamboa, Mauricio   Director del libro
Lizarazo Arias, Diego   Director del libro

México DF: UAM-X, CSH, Educación y comunicación; 2013
1a. edición
Págs. 218
ISBN: 978607030518

Ver tabla de contenido del libro.



Descripción

El abordaje común de la relación entre la TIC y la escuela enfatiza las posibilidades y ventajas que los recursos digitales tienen para producir una nueva cultura escolar y una dinámica sociopedagógica mejorada. Computadoras, dispositivos tecnológicos y redes de información como símbolos de la modernización educativa y de la cualificación escolar. Símbolos digitales explora el revés de este imaginario institucional, mercadológico y social. Al preguntarnos no por la forma en que la tecnología transforma la cultura, sino por la manera en que las culturas comunitarias en los contextos vivos de las muy diversas escuelas urbanas, rurales e indígenas de México encaran los procesos fácticos e imaginarios de introducción y extensión de las TIC, reconocemos la urdimbre de las fisuras, los contrasentidos y las incertidumbres que los procesos de cibernetización educativa han implicado. Las TIC no sólo son dispositivos y estructuras de una estrategias desde arriba (desde las instancias de la planeación y decisión institucional a gran escala), sino también ámbitos en que la dinámica social específica encara una tecnología que nunca es pura técnica, porque se halla habitada por la concreción de sus posibilidades y límites históricos y socioculturales. No basta con dotar fragmentaria e intermitentemente de recursos tecnológicos a las escuelas, especialmente cuando dichos procesos poco han incluido la opinión de las propias comunidades escolares pero especialmente porque suponer que la tecnología determina los cambios constituye una comprensión de las complejidades simbólicas y sociales que las dinámicas educativas despliegan.