UAM-X

Aproximaciones a la relación subjetividad y poder. Cuadernos del TIPI 1


México DF: UAM-X, CSH, Educación y comunicación; 1995
Págs. 88
ISBN: 9706206884

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Descripción

Para aproximarnos a las posibles actuaciones entre el poder y la subjetividad, nos valemos de la idea de que el poder es una relación entre sujetos, mejor aún, entre acciones producidas por sujetos, las que a su vez derivan en nuevas formas de subjetivación; o, si se quiere, en procesos de construcción de subjetividades. En este sentido, cabe afirmar que el poder como práctica colectiva aparece en todos los ámbitos de la escena social, aun cuando sus manifestaciones sean muy diversas, y dependan (hasta cierto punto) de las condiciones que lo hacen posible y de los efectos que de el derivan.

Este es el problema que se aborda en este libro. La omnipresencia del ejercicio del poder, sus condiciones deposibilidad y sus consecuencias. Las relaciones que resultan de estas prácticas, nos dice el autor, no son no fácilmente reconocibles ni reconocidas por los sujetos inscritos en la trama y, en ocasiones, derivan en formas de alienación y sometimiento que están más allá de la visibilidad de aquéllos que las ejercen.

Gabriel Araujo Paullada nació en el Distrito Federal en noviembre de 1943. En enero de 1975 ingresó en la UAM-Xochimilco, en donde ha sido profesor fundador de la carrera de psicología. Hizo estudios de licenciatura y maestría en psicología y educación en la UIA y en la UNAM. En el Círculo Psicoanalítico Mexicano se formó como Psicoanalista entre los años de 1982-1986.

En 1991 inció sus estudios de doctorado en ciencias sociales en la propia UAM-Xochimilco. Su interés en torno al problema de la relación subjetividad-poder lo llevo a inscribirse en este programa con un proyecto de tesis en el que venía trabajando con un equipo de investigación de psicólogos sociales y psicoanlistas desde 1989. Este libro resulta del trabajo final presentado en el segundo módulo del mencionado doctorado. Como puede apreciarse, tanto la aproximación metodológica como el material de campo que en el trabajo se describen son harto polémicos; quizá por ello, no fueron conciderados formalmente acpetables para la acreditación del citado módulo, lo que no impidió el reconocimiento de su valor original y crítico.

Sin embargo, a cuatro años de su descalificación formal, este texto sale por fin a la luz, publicado por el Departamento de Educación y Comunicación en la UAM-Xochimilco.