UAM-X

Pierre Bourdieu y la comunicación social. Cuadernos del TICOM No. 44

Andión Gamboa, Eduardo   Autor

México DF: UAM-X, CSH, Educación y comunicación; 1999
Págs. 156
ISBN: 9706545891

Ver tabla de contenido del libro.



Descripción

¿Es posible una ciencia de cambio en sentido estricto?, O al menos ¿una ciencia de las prácticas en cuanto creadoras? Y, en este sentido, las prácticas y las acciones comunicativas ¿tienen las condiciones para colaborar realmente en la autocreación de la sociedad? Y, si no fuera así, ¿los actos comunicativos si no estériles, sólo pueden reiterar y reproducir dogmáticamente el sentido social instituido? ¿Cuáles son entonces las exigencias de rigor teórico que se imponen o requieren asumir los agentes en el conocimiento de la soicedad, para alcanzar con realismo y sin trampas ilusorias las posibilidades de transformación social? Estas son algunas de las interrogantes suscitadas por una lectura transversal de las obras de Pierre Bourdieu.

Es por estos motivos que en este ensayo se insiste en desplegar los principios lógicos que subyacen al trabajo conceptual de Bourdieu, para permitir una elaboración posterior de operalización. Asimismo, su propuesta puede llegar a ser muuy fructífera para la investigación empírica, sin ser necesariamente el único marco que viniese a resolver, en la teoría, todas las variaciones de los fenómenos sociales en su aspecto simbólico. Aún así, la densidad y la penetración de mirada que se alcanza mediante su encuadre conceptual, compone uno de kos esfuerzos teóricos más relevantes oara comprender la vida en sociedad, en sus bajezas y sublimidades, de las que no escapa la comunicación social