UAM-X

Ethos médico: las significaciones imaginarias de la profesión médica en México


México DF: UAM-X, CSH, Educación y comunicación; 2004
1a. edición
Págs. 141
ISBN: 9703103928

Ver tabla de contenido del libro.



Descripción

Del estudio sobre el campo médico se han encargado disciplinas como la sociología, antropología y psicología. Las investigaciones al respecto han privilegiado aspectos sobre la relación que existe entre las enfermedades y la población o las prácticas médicas; pero poco se ha indagado acerca de la construcción de la medicina como profesión, no me refiero sólo a la construcción histórica de la disciplina médica, sino a una reflexión que nos lleve a pensar cómo a lo largo de la historia el médico ha ocupado un lugar de poder y de privilegio en las sociedades, es decir, ¿cuáles son las producciones imaginarias que dan significado y sentido al médico?, ¿cuáles y cómo han sido las formas rituales en las que el profesional del saber médico se instituye?, ¿cómo se construye el éthos médico?



Estas preguntas llevan a plantear el objeto de la investigación que presento: conocer sobre esas construcciones imaginarias que constituyen el éthos médico.



Entiendo al éthos como los diferentes valores, sentimientos, comportamientos comunes que dan fisonomía específica a determinada cultura y un sentido de pertenencia a ella. Geertz menciona que “el éthos de un pueblo es el tono, el carácter y la calidad de su vida, su estilo moral y estético, la disposición de su ánimo; se trata de la actitud subyacente que un pueblo tiene ante sí mismo y ante el mundo que la vida refleja”.



Es importante indagar sobre las formas en que los médicos como profesionales y como gremio construyen esas prácticas sociales que los cohesionan y caracterizan; teniendo tras de sí toda una historia que los dota de sentido y significación. Por lo tanto, me he dado a la tarea de reconstruir la historia, principalmente en el contexto mexicano, de la profesión médica y reflexionar en torno a las producciones imaginarias que le dan sentido al éthos médico a partir de los espacios propios del ejercicio médico: la escuela y el hospital.



Para concretar el presente trabajo fue necesario acceder a ciertas herramientas metodológicas que permitieran interpretar el terreno de estudio. Ya que esta investigación es una constante de interpretativa de datos obtenidos por medio de fuentes bibliográficas y discursos de los actores.



Es importante recordar que un texto es un material discursivo, el cual puede ser: hablado, escrito o actuado (aquello que observamos).