UAM-X

Educación, Autonomía y lekil kuxlejal: Aproximaciones sociolingüísticas a la sabiduría de los tseltales

Paoli, Antonio   Autor

México DF: UAM-X, CSH, Educación y comunicación; 2003
Págs. 232
ISBN: 9703102573

Ver tabla de contenido del libro.



Descripción

Este libro introduce a factores que articulan y dinamizan la cultura maya-tseltal. Describe órdenes sociales y valorativos interpretados a partir de prácticass de vida, expresiones cotidianas y estructuras lingüísticas de esta lengua.

El objetivo principal del estudio es propiciar un diálogo intercultural que profundice en el sentido de dignidad de esta gran cultura.

Los conceptos p'ijubtesel y kochelin jbahtik, que suelen traducirse como "educación" y "autonomía", son centrales en estas páginas. La autonomía entre los tseltales se entiende trdicionalmente por lo menos en cinco niveles, que este libro aborda: el nivel de la persona, el de la familia, el de la comunidad, el de la comunidad de comunidades o comarca indígena y el del jLumaltik tseltal.

La investigación que da orígen a este libro se realizó gracias a la colaboración entre el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C. de Ocosingo, Chiapas y el Programa de Investigación Interdisciplinario "Desarrollo Humano en Chiapas" de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El autor, Antonio Paoli, nació en Mérida, Yucatán, en 1948, es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana y profesor investigador de la UAM-Xochimilco desde 1977 en programas de educación, comunicación y desarrollo rural. Por tres años y medio, de junio 1998 a diciembre 2001, fue coordiandor del área de investigación del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.

Otros libros suyos son: Comunicación e Información: Perspectivas teóricas (con varias ediciones y más de 30 reimpresiones), La lingüística en Gramscí, Comunicación y juego simbólico: relación social, cultura y procesos de significación; es coautor de Cárdenas y el reparto de los henquenales 1936-1937 y La comunicación publicitaria