UAM-X

Ética política zapatista: una utopía para el siglo XXI

Michel, Guillermo   Autor

México DF: UAM-X, CSH, Política y cultura; 2003
1a. edición
Págs. 256
ISBN: 9703102212
Temas: MÉXICO - POLÍTICA Y GOBIERNO
EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL (MEXICO)
CHIAPAS - CONDICIONES SOCIALES

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Descripción

Han hecho de la ética su arma política más poderosa; la dignidad como guía. No es sencillo aprehender lo que hay en los zapatistas de perturbadoramente nuevo, y lo que sintetizan de la larga historia de luchas emancipatorias universales y particularmente latinoamericanas, que han tenido siempre a la dignidad como motor y destino, para ser más humanos.



Siempre ha sido difícil para el análisis social explicar qué hace que una comunidad humana sea capaz de elevarse por sobre las lozas de la opresión que, cuanto más prolongada es, no sólo se impone desde “afuera” sino que moldea “interiores”. Cómo se condensan procesos reconocibles con otros no objetivables que activan esa reserva humana llamada dignidad. Un asunto irrelevante para el positivismo e inaprehensible para el conductismo, pero todo un desafío para la construcción de un proyecto emancipatorio. No obstante, esos son los hitos históricos que siguen haciéndonos pensar en la condición humana.



Ése ha sido uno de los aportes agradecibles al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que por sí mismo bastaba para conmover desde 1994. Pero la coyuntura le confirió una dimensión todavía mayor. Era el momento más álgido de la borrachera conservadora de la modernización liberal, que parecía irrefrenable en su objetivo de arrasar con cuanto principio humanista, solidario y colectivo se opusiera a la conversión de cada vida en factor de competitividad capitalista. Se estaba en la conmoción incompren14 dida del colapso del socialismo europeo llamado real, que hizo dudar a muchos (demasiados) de la vigencia y necesidad de la utopía. Se decretó el fin de la historia. Correlativo a ello, se estaba logrando imponer –como única y absoluta– la concepción liberal conservadora de la política como administración de lo existente; y de la democracia como procedimiento para hacer de la obediencia su fuente de legitimidad: gobernabilidad.