La universidad pública alternativa
Descripción
La principal función que se les ha asignado a las universidades mexicanas, es la producción de recursos excelentes y de alta productividad - profesionistas, conocimientos, tecnología, etcétera-, que se inserten competitivamente en una economía mundial de mercado. Ser instrumentos eficientes para los agentes directivos de los procesos económicos es una de sus principales tareas, y es el objetivo principal a partir del cual las universidades deben orientarse académica y organizativamente. Son una variable dependiente. Esto dicen las políticas vigentes.
Ante este modelo universitario, Guillermo Villaseñor, profesor investigador de la UAM-Xochimilco, propone una universidad pública que asuma plenamente los retos de un mundo globalizado, crecientemente tecnologizado, marcado por la competencia comercial y por la falta de equidad.
Pero que sea ella misma quien se autodefina académicamente ante los procesos socioeconómicos y productivos, y ello en el marco de una pluralidad democrática que la conduzca a la obtención de los más altos niveles de calidad. No en dependencia, pero sí en vinculación. Con el manejo de un conocimiento socialmente útil y humanamente dignificante, pero no instrumentalizado, sino en la búsqueda de la verdad, que ensanche las posibilidades de libertad.