UAM-X

Transgrediendo fronteras disciplinarias: Práctica, formación e investigación en salud

Esmeralda Soledad Covarrubias López   Autor
Ana Carla Reyes Soriano   Autor
César Augusto Niño Hernández   Autor
Violeta Jardon; Diego Terre   Autor
Adrián Zanuttini   Autor
Sofía Pagnoni   Autor
Ofelia Carolina Martínez Salgado   Autor
Karla Ivonne Mijangos Fuentes   Autor
Adriana Patricia Lozano Daza   Autor
Vianet Nava Navarro   Autor
Francisco Javier Báez Hernández   Autor
Flora Verónica Salas Cisneros   Autor
María del Consuelo Chapela Mendoza   Autor

México DF: UAM-X, CBS, Publicaciones CBS; 2024
1a. edición
Págs. 218
ISBN: 9786072831094
Temas: Atención a la salud
Investigación médica
Academia
Ciencias de la Salud


Descripción

Esta obra nos sumerge en una exploración intrépida que desafía los límites convencionales de la formación académica en salud. Gestada por inquietudes personales y académicas de las coordinadoras sobre los retos, desafíos y facturas de desertar de las reglas y objetivos disciplinares y disciplinantes, el libro se erige como una obra colectiva que cuestiona y redefine las prácticas educativas y profesionales en el ámbito de la salud.

Enfrentándose al predominio del enfoque biomédico que tradicionalmente ha marcado la formación de profesionales sanitarios, la temática que se aborda en cada uno de los capítulos propone no solo desafiar el status quo, sino también proporcionar una base para la disidencia y la indisciplina en la práctica clínica y académica, elementos necesarios para ampliar la conciencia crítica y para explorar nuevas rutas de generación de conocimiento. Organizado en tres bloques, el libro aborda diversos nudos problemáticos que van desde la creación de programas académicos y la (re)evaluación ontológica y epistemológica de disciplinas, hasta experiencias de formación y prácticas académicas que desestabilizan la hegemonía biomédica y los modos pedagógicos tradicionales.

Esta publicación, además de ser una invitación a la reflexión crítica, es un testimonio valioso de luchas, logros y fracasos que enfrentan quienes se aventuran a trascender las fronteras disciplinares en el ámbito de la salud, y se presenta como una herramienta para acompañar a estudiantes, docentes e investigadores/as que buscan explorar nuevas formas de entender y practicar la salud desde perspectivas reflexivas, indisciplinarias y transgresoras.