Aprendizaje en escenarios reales en el manejo acuícola sustentable
|
Matus Parada, Jaime Autor
México DF: UAM-X, CBS, Publicaciones CBS; 2018 1a. edición ISBN: 9786072812826 |
Descripción
La problemática que se estudia en este trabajo se refiere a una docencia con predominio teórico frente a una formación práctica escasamente considerada en los currículos de educación. El predomino de la formación teórica ha sido en todos los niveles educativos y lo han reconocido distintos investigadores desde hace tiempo; entre ellos Coll y otros autores (1992), que al analizar los contenidos educativos afirmaron que los de carácter teórico -hechos y conceptos- son los privilegiados en los programas de estudio en detrimento de otro tipo de contenidos fundamentales en la formación práctica, emocional y ética. En la formación del biólogo, relegar lo práctico frente a lo teórico ha sido una práctica histórica, ya en un análisis de los planes de estudio de treinta y dos escuelas de biología en el país a principios de la década de los años noventa de siglo pasado, López-Trujillo (1994) encontró que el 94% de las escuelas seguían modelos curriculares basados exclusivamente en asignaturas teóricas. Pero el problema se agrava si se sabe que la escasa práctica, cuando se considera en los currículos universitarios, aparece solo como un mecanismo para reafirmar el aprendizaje de la teoría (Hucke y Fischer, 1998).