UAM-X


Reencuentro


Fascículo anterior

Siguiente fascículo

Docencia universitaria: concepciones, prácticas y su evaluación

No. 53, Diciembre, 2008



Tabla de contenido


Contenido





Presentación
Arbesú García, María Isabel
Págs. 5-8





El proceso perverso de la evaluación de la docencia en las universidades: : Un balance inicial y apuntes para mejorarlo
García Garduño, José María
Págs. 9-20

Palabras clave (keywords):
Evaluación de la docencia, Teaching evaluation, Profesores universitarios, incentivos, validez de los cuestionarios de evaluación, University teachers, Incentives, Validity of the evaluation questionnaires







La evaluación de la docencia y su diagnóstico
Contreras, Gloria
Págs. 21-34

Palabras clave (keywords):
estudiantes, Students, participación, participation, Teachers, Evaluación docente,, docentes, Teaching valuation







El sistema de garantía interna de la calidad de centro: un asunto de coherencia de la institución universitaria
Menéndez Varela, José Luis
Págs. 35-48

Palabras clave (keywords):
educación superior, higher education, enseñanza universitaria, proceso de Bolonia, garantía de la calidad, University teaching, Bologna Process, Guarantee of the quality







Formación y evaluación de profesores novatos: Problemática y retos
Barriga Arceo, Frida Díaz; Núñez Castillo, Paola
Págs. 49-62

Palabras clave (keywords):
Profesores novatos, pensamiento pedagógico, formación y práctica docente, autoevaluación docente, Beginner teachers, Pedagogic thought, Training and teaching practices, Self-Teaching







Evaluando la enseñanza en el posgrado
Cañedo Ortiz, Teresa de J.; Figueroa Rubalcava, Alma Elena; Villalpando Calderón, Dolores; Zavala Peñaflor, César
Págs. 63-84

Palabras clave (keywords):
estudiantes, Students, evaluación, evaluation, Enseñanza-aprendizaje, Teaching-learning, posgrado, Postgraduate studies







Representaciones sociales de los profesores de la UAM-X sobre la evaluación de la docencia e investigación
Arbesú García, María Isabel; Gutiérrez Vidrio, Silvia; Piña Osorio, Juan Manuel
Págs. 85-96

Palabras clave (keywords):
Académicos, evaluación, evaluation, Academic, Representaciones sociales, significados, social representations, Meanings







Las concepciones sobre “evaluación” de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente
Rueda Beltrán, Mario; Torquemada González, Alma Delia
Págs. 97-112

Palabras clave (keywords):
Evaluación de los aprendizajes, evaluación de docentes, Apprenticeship’s evaluation, Teacher’s evaluation







Metaevaluación del proceso de evaluación docente: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Pérez López,Cuauhtémoc G.; Elizalde Lora, Leticia; Olvera Larios, Brenda Ivonne
Págs. 113-124

Palabras clave (keywords):
Teaching, educación superior, higher education, Docencia, Metaevaluación, Meta-evaluation







Constructivismo educativo, actividad y evaluación del docente: relato de algunas posibles incongruencias
Rigo Lemini, Marco Antonio
Págs. 125-134

Palabras clave (keywords):
Teaching evaluation, Evaluación docente,, constructivismo, Constructivism







Docencia, discurso y evaluación colaborativa
Carranza, Guadalupe
Págs. 135-156

Palabras clave (keywords):
Teaching, Docencia, discurso, speech, acción colaborativa, Collaborative action







Evaluación en contexto de la docencia en posgrado
Luna Serrano, Edna
Págs. 75-84

Palabras clave (keywords):
cuestionarios de evaluación de la docencia, Teaching evaluation, Evaluación docente,, sistema de evaluación, evaluation system, questionnaires of teaching evaluation