UAM-X


Reencuentro


Fascículo anterior

Siguiente fascículo

Universidad y producción de conocimientos: ¿Hacia dónde va la docencia universitaria?

No. 5, Agosto, 1992



Tabla de contenido


Contenido





Presentación
Págs. 3-4





La universidad pública y el proceso de producción de conocimientos
Rojas, Gustavo
Págs. 5-7

Palabras clave (keywords):
Universidad pública, Carrera académica, Conocimientos






La docencia universitaria ¿enigma permanente?
Rueda Beltrán, Mario
Págs. 8-9

Palabras clave (keywords):
Universidad, Docencia, Modelo de enseñanza






Universidad, investigación y educación
García Cortés, Juan; Limón, Agustina
Págs. 10-12

Palabras clave (keywords):
Educación, Investigación, Universidad






Investigación para la docencia como práctica social
Torres Lima, Pablo; Zavaleta, B.P.; Calderón, Rafael
Págs. 13-14

Palabras clave (keywords):
Investigación, Docencia, práctica docente, Carrera académica






La docencia como profesión y como campo de investigación
Hernández, Lauro
Págs. 15-17

Palabras clave (keywords):
Investigación, Profesión, Docencia






Investigación y docencia: el perfil del profesor investigador
Torres Lima, Pablo; Zavaleta, B.P.; Calderón, Rafael
Págs. 18-20

Palabras clave (keywords):
Investigación, Docencia, Proceso docente-educativo






La determinación social de la identidad del docente de la UAM-Xochimilco
Camargo López, Jesús
Págs. 21-24

Palabras clave (keywords):
identidad colectiva, Valores universitarios, UAM-X






Epistemología y educación
Carbajosa, Diana; Esquivel, Juan Eduardo
Págs. 25-26

Palabras clave (keywords):
Educación, ética, Pedagogía






La práctica docente y sus perspectivas: los casos del colegio de geografía, la FCPYS y el ESIME
Calderón, Georgina; Alarcón, Myriam; Mejía, Antonio
Págs. 27-29

Palabras clave (keywords):
Conocimiento, Docencia, práctica docente, Perspectivas






Aplicación de criterios académicos para apoyar la investigación: el caso del laboratorio de calidad del agua
Canales Palma, Aurelio; Gerardo Aragón; León, Alejandro; López, Raymundo; Morales, Juan R.; Lara , Araceli; Vaca, Mabel
Págs. 30-32

Palabras clave (keywords):
Investigación, desarrollo, Agua






Un modelo propositivo para la formación y actualización de la docencia en educación tecnológica agropecuaria
Bravo, Felipe; Baás, Hilda
Págs. 33-36

Palabras clave (keywords):
Educación, formación, Actualización, Modelo






Ruptura y construcción en el proceso de formación docente para la investigación: estudio de caso CCH-Azcapotzalco
Cabello, Víctor; Silva, Gilberto
Págs. 37-41

Palabras clave (keywords):
Investigación, Formación docente, Profesores






Extinción: ¿destino de la docencia en universidades públicas mexicanas?
Gamboa, Xavier
Págs. 42-44

Palabras clave (keywords):
Universidad pública, Docencia, Institución educativa, Enseñanza formal






Los desafíos de la docencia universitaria en la actualidad
Alcántara Santuario, Armando
Págs. 45-46

Palabras clave (keywords):
Aprendizaje, Docencia-Universitaria, Métodos






Condiciones de trabajo organización de la docencia
Ehrlich Quintero, Patricia
Págs. 47-48

Palabras clave (keywords):
Educación, Universidad, sociedad






Condiciones de vida, de trabajo y de docencia
Bárcenas, Noé
Págs. 49-51

Palabras clave (keywords):
Proyecto, Investigación, Docencia, Profesionalización






Hacia una defensoría de los derechos humanos de los académicos y de los alumnos de la UAM
Denegre-Vaught, Lívingston; Alcocer, Vaught
Págs. 52-56

Palabras clave (keywords):
Académicos, Investigación, alumnos, Ombudsman






Acerca de la evaluación académica
Garduño, Guillermo; Gómez, Alfredo
Págs. 57-58

Palabras clave (keywords):
evaluación, Universidades






Organización de la docencia para la consecución de un proyecto permanente de investigación
Pardo, Guadalupe
Págs. 59-60

Palabras clave (keywords):
Investigación, Docencia, Módulo






Le sirve la división de diseño a la universidad? ¿le sirve la universidad a la división de diseño?
Porter, Luis
Págs. 61-63

Palabras clave (keywords):
Universidad, Sistema modular, Diseño






La formación en ciencias básicas y los talleres de apoyo a los módulos, el caso de la carrera de agronomía
Torres Lima, Pablo; Zavaleta, B.P.; Calderón, Rafael
Págs. 64-65

Palabras clave (keywords):
Investigación, formación, Ciencias básicas, Agronomía






La crisis del sector agropecuario y sus implicaciones en las carreras relacionadas directamente con el mismo
Olivares Orozco, Javier
Págs. 66-68

Palabras clave (keywords):
Sector agropecuario, Agricultura






Matrícula universitaria y cambios en la educación superior en Nayarit, 1985-1990
Castellón, Francisco Javier
Págs. 69-75

Palabras clave (keywords):
educación superior, Cambio, Universidad Autónoma de Nayarit






Perspectivas del bachillerato universitario
Velázquez, María de Lourdes
Págs. 76-77

Palabras clave (keywords):
UNAM, Bachillererato, Universitario, SEP






Hacia una redefinición de nuestras funciones, reflexiones y propuestas
Reyes Mir, Rosalía; del Castillo, Ana Luisa; Vilar
Págs. 78-80

Palabras clave (keywords):
Investigación, Docencia, Funciones, Compromiso social






El papel de educación continua en la difusión de conocimientos
Berruecos, María de Lourdes
Págs. 81-83

Palabras clave (keywords):
Conocimiento, Educación continua, Entorno social






Propuesta de organización de los estudios de lenguas de la UAM-Xochimilco
Shea, Michael; Si Diop, Mamoudou; Téllez, Amalia; Zavaleta, Jorge
Págs. 84-85

Palabras clave (keywords):
Investigación, UAM-X, Docente modular, Lenguas extranjeras






Las lenguas extranjeras en la educación superior en México
Moctezuma, Susana
Págs. 86-89

Palabras clave (keywords):
educación superior, Universidad, Lenguas extranjeras