UAM-X


Versi贸n


Fascículo anterior

Siguiente fascículo

Pol铆ticas de inclusi贸n digital y experiencias de apropiaci贸n de las TIC

No. 27, Septiembre/2011



Tabla de contenido


Versi贸n Acad茅mica


Editorial


Tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n: estrategias institucionales y t谩cticas de apropiaci贸n
Rosal铆a Winocur
Pág. 1






Versi贸n tem谩tica


De la sociedad de la informaci贸n a la sociedad del desconocimiento
N茅stor Garc铆a Canclini
Págs. 6-17





Abriendo la caja negra de las TIC: conocimientos alfab茅ticos y exclusi贸n digital
Yago Qui帽ones Triana
Pág. 2






Una pol铆tica regional para la Sociedad de la informaci贸n: el caso de San Luis, Argentina
Susana Finquelievich; Alejandro Prince; Lucas Jol铆as
Pág. 3






De brechas, pobrezas y apropiaciones. Juventud, Sectores Populares y TIC en la Argentina
Carolina Aguerre; Marina Calamari; Ariel Fontecoba; Marina Moguillansky; Jimena Ponce de Le贸n; Sebasti谩n Ben铆tez Larghi
Pág. 4






Clases sociales y consumos de Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) y bienes culturales
H茅ctor Mansilla
Pág. 5






El Sistema Nacional e-M茅xico a diez a帽os de distancia: un nuevo discurso con bajos niveles de interacci贸n
Gabriel P茅rez Salazar; Julieta I. Carabaza Gonz谩lez
Pág. 6






An谩lisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de C贸rdoba, Argentina
Ver贸nica Plaza Schaefer
Pág. 7






Otras versiones


Consumo medi谩tico y sentido cr铆tico de j贸venes universitarios
Am茅rica Tonantzin Becerra Romero
Pág. 8






Procesos creativos, el dise帽ador y las tecnolog铆as
Diana Guzm谩n L贸pez; Liliana Ceja Bravo; Emma Fabiola Navarro Monta帽o
Pág. 9






Adi贸s al paradigma de la ense帽anza: La mediaci贸n pedag贸gica en la era de las nuevas tecnolog铆as
Jorge Daniel V谩squez
Págs. 46-62






Los spots de la campa帽a presidencial de L贸pez Obrador
Aquiles Chihu Ampar谩n
Págs. 18-34






Sobre las TIC en M茅xico: de n煤meros y significados; de aprovechamientos y sustituciones
Denisse Aguilar L贸pez; Enrique Quibrera Matienzo
Pág. 10






El lenguaje popular como isomorfismo social: El caso de "El Notifiero con Brozo"
Carlos Gonz谩lez Dom铆nguez; Aline Tamborini
Pág. 11






Rese帽as


El lenguaje de los nuevos medios de comunicaci贸n
Mauricio Andi贸n Gamboa
Págs. 1-5





Alone Together
Jaime Andr茅s Pirac贸n
Págs. 40-45






La chica que so帽aba con un cerillo y un gal贸n de gasolina
Erandi Mejia Arregu
Págs. 35-39






Versiones del di谩logo


Cibern茅tica, conocimiento y poder: entrevista a N茅stor Garc铆a Canclini
Diego Lizarazo Arias
Pág. 12






Educaci贸n, redes sociales y retos digitales: entrevista a Ra煤l Trejo Delarbre
Diego Lizarazo Arias
Pág. 13






Versi贸n Media


Editorial Versi贸n Media


No. 27: Las TIC en el arte y las humanidades
Jos茅 Alberto S谩nchez Mart铆颅nez
Pág. 72





Estudios: arte y humanidades


La muerte del asesinato perfecto: vivir en sobre-exposici贸n digital
Jos茅 Cabrera Paz
Págs. 71- 81






Imaginario, h茅roes y videojuegos: An谩lisis de The legend of Zelda
Jos茅 脕ngel Garfias Fr铆as
Págs. 74- 100






Arte, tecnolog铆a y virtualizaci贸n: Tres formas en que la humanidad se relaciona con el mundo desde la prehistoria
Laura Rosales Ponce de Le贸n; Allan L贸pez-Negrete Miranda
Págs. 126-143






Arte y TIC: 驴Predominio de la t茅cnica o la cognici贸n?
Edith Aurora Rebolledo Garrido; Antonio Del Rivero Herrera
Págs. 113-125






MetroFlog: La sexualidad adolescente en el firmamento tecnol贸gico
Victoria Mart铆nez Andrade; E. Aurora Rebolledo Garrido; N. Josela Romero L贸pez
Págs. 101- 112






Web 2.0: 驴Redes sociales vs. inteligencia colectiva?
Alfonso Esparza
Págs. 64-70






La video vigilancia y el discurso de la seguridad: Hacia el proceso electoral del 2012
Dolly Esp铆nola; Edgar Esquivel
Pág. 30






Especial


Entrevista a Jes煤s Mart铆n Barbero
Eduardo Lizarazo Arias
Págs. 1-11