Redes urbanas y culturas audiovisuales en la ciudad de México.
Piccini, Mabel
Argumentos
No. 24; Septiembre de 1996
Págs. 33-46
Resumen
El tema de este ensayo es una reflexión acerca de las transformaciones culturales de fin de siglo a partir de una microecologÃa de la vida cotidiana. Se trata de explorar los nuevos escenarios marcados fundamentalmente por la emergencia de las tecnologÃas de la velocidad y las redes audiovisuales.
En la práctica, estos cambios se manifiestan en la reducción de la vida urbana tal como lo experimentan y verbalizan los habitantes de la ciudad. ¿Un acercamiento de los "no lugares", a los espacios del anonimato? ¿O a la plenitud de todos los lugares mediados -vividos- a travésde los dispositivos audiovisulaes? Ésta es la tentativa: buscar un sentido -una posible significación- a lo que se ha dado en llamar ciudades multiculturales. Los sectores populares de la ciudad de México aportan algunos datos sobre las culturas de la imagen y, por extensión, sobre la multiculturalidad.
Abstract
This essay constitutes a reflection on the cultural transformations taking place at the close of the twentieth century, from the perspective of a microecology of daily life. We explore new situations, characterized primarily by the emergence of speed technologies and audiovisual networks. In practice these changes are manifested in the reduction of urban life as it is experienced and verbalized by the inhabitants of the city. An approximation to the "no-places", to the spaces of anonymity? Or to the plenitude of all places mediated -lived- through audiovisual devices? We attempt to look for significance -possible meaning- in what have been called multicultural cities. The popular sectors of Mexico City provide data on the cultures of the image and, by extension, on mufticulturality .
Résumé
Cet essai constitue une réflexion sur les transformations culturelles de la fin du siècle à partir de la microécologie de la vie quotidienne. ll s'agît d'explorer des nouveaux scénarios marqués, fondamentalment, par l'emergeance des technologies de vitesse et des reseaux audiovisuels. Dans la pratique, ces changements se manifestent dans la réduction de la vie urbaine à la manière dont le subissent et expriment les habitants de la ville. S'agît-il d'une approche aux "non-lieux", aux espaces de l'anonimat? Ou bien, s'agît-il de la plénitude de tous ces endroits médiés -vécus- à travers des dispositifs audiovisuels? Voici l'exploit: chercher un sens -une possible signification- à ce que l'on a appelé des villes multiculturelles. Les secteurs populaires de la ville de Mexico fournissent quelques renseignements sur les cultures de l'image -d'où se suit- sur la multiculturalité.
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