Las instituciones microfinancieras en las condiciones de vida, ingreso y cultura financiera y empresarial: el caso Finsol Texcoco-Chimalhuacán, México
Sampayo Paredes, Humberto;
Hernández Romero, Oliverio
Argumentos
No. 56; Nueva época/año21
Págs. 141-167
Resumen
Desde principios de la década de 1990 en México, como en todo el mundo, se observa un incremento en el surgimiento de instituciones dedicadas a brindar servicios microfinancieros,
principalmente de microcrédito, al grado de considerar a éste como un instrumento de combate mundial de la pobreza. No obstante, persiste el debate entre quienes arguyen beneficios y los que le imputan costos sociales y económicos. La presente investigación se suma al esfuerzo por determinar el papel de las microfinanzas en las condiciones de vida de los usuarios y sus respectivas familias, principalmente en el ingreso, consumo y cultura financiera y empresarial. El estudio revela que no hay cambios significativos en el ingreso económico de los usuarios de servicios microfinancieros (USM), al menos hasta los primeros 30 meses de emplearlos. Sin embargo, se observan incrementos en los niveles de consumo de la canasta básica, lo cual se manifiesta en la reducción de su capacidad de ahorro. Las microfinanzas contribuyen a la formación de una cultura empresarial en las personas que las emplean, sobre todo en el estatus fiscal del negocio y en la reinversión de las utilidades.
Palabras clave: microfinanzas, crecimiento, pobreza, condiciones de vida.
Abstract
Since the early 90Â’s, in Mexico as in practically all the world has seen a boom in the emergence of institutions dedicated to providing microfinance services, mainly microcredit. To the extent that it considers it as an instrument of fighting global poverty. However, it persists the debate between the ones who argue benefits and the ones who attribute social and economical costs. The present research is added up to the effort to determine the impact of microfinances in the life conditions of the users and their respective families, mainly in the income, consumption, financial and enterprising culture. The study reveals that there are no significant changes in the income of users of microfinance services (USM), at least until the 30 first months after using the microfinancial services. However, the most noticeable is the increase of the consumption
levels (basic food) of the families, which is showed in the reduction of the saving capacity of the persons. Microfinances contribute to the formation of an enterprising culture
among the persons who use them, of the fiscal status of the business and in the reinvestment of utilities.
Key words: microfinance, growth, poverty, living conditions.
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