UAM-X

Formación docente e investigación modular. Puentes a la ética y al conocimiento
García Gutiérrez, Raquel Adriana

 

Veredas
No. Especial; Primer semestre 2008
Págs. 181-201


Resumen
Existe actualmente la tendencia y exigencia hacia las instituciones de educación superior para que orienten la enseñanza a la formación de competencias para satisfacer las demandas del mercado laboral. Demandas que desvían e impiden caminar en un sentido educativo incluyente, integral y pensado para formar una ciudadanía crítica y solidaria. Es por esto indispensable analizar y hacer referencia al modelo educativo en que nos encontramos insertos, redefinir el significado de los términos habilidades y competencias en un modelo orientado hacia una propuesta de bien social y compartido a través del análisis de uno de los ejes fundamentales del sistema modular: la investigación modular y la formación docente. PALABRAS CLAVE: aprendizaje, didáctica de la investigación, competencias, habilidades, formación, reflexión.

Abstract
Nowadays, higher education institutions are demanded to orient the learning programs towards the formation of competences in order to satisfy the demands of the labor market. However, these demands turn aside and prevent to reach an inclusive and integral educational sense as it is intended to form a critic and supportive society. That’s why it’s indispensable to analyze our educational model and to redefine the meaning of the terms ‘abilities’ and ‘competences’ in a model focused on a wellbeing propose, shared through the analysis of one of the fundamental axes of the modular system: the modular research and the teaching formation. KEY WORDS: learning, didactics of research, competences, abilities, formation, reflection.




  Texto completo (140 Kb)