Herencia autoritaria y lÃmites en la autonomÃa de las instituciones electorales: el caso del Instituto Federal Electoral
Luján Ponce, Noemà Palabras clave (keywords):
autonomy, electoral institutions, democracy.
Veredas
No. 20; primer semestre 2010/Año 11
Págs. 129-148
Resumen
La construcción de instituciones electorales autónomas en México es resultado de un proceso de negociación polÃtica con el objetivo explÃcito de acabar o al menos limitar la larga tradición de manipulación y control gubernamental del sufragio
y con la falta de confianza de la sociedad en las elecciones.
L a autonomÃa es un concepto relacional que se define a partir de una dimensión interna asociada a la coherencia institucional para el cumplimiento de su misión y otra externa relacionada con su independencia respecto de los actores y grupos de poder.
E n el caso del Instituto federal Electoral (ife), la autonomÃa en su dimensión externa se refiere a su independencia respecto al gobierno y los partidos polÃticos. Las reformas electorales emprendidas a partir de su creación en 1990 han sido relativamente exitosas en relación con su autonomización respecto del Poder Ejecutivo, sin embargo, el poder que han cobrado los partidos polÃticos al amparo de esas mismas reformas electorales los ha convertido en una suerte de
consejo de accionistas con gran capacidad de presión sobre la vida institucional. AsÃ, las reformas electorales arrojan un resultado paradójico que es la creación de una institución responsable de la organización de elecciones con cada vez mayores facultades enfrentada a partidos convertidos en poderosas empresas electorales y dispuestas a transgredir o eludir la normatividad en función de sus intereses.
Abstract
The construction of autonomous electoral institutions in Mexico is the result of a political negotiation process with the explicit objective of ending or at least limit the long tradition of government manipulation and control of voting and lack of confidence of society in the elections. Autonomy is a relational concept that is defined from an internal dimension associated with institutional coherence to fulfill its mission and external related to its independence from the actors and
groups in power. I n the case of the Federal Electoral Institute, autonomy in its external dimensions refers to its independence from government ant political parties. Electoral reforms undertaken since its inception in 1990 have been relatively successful in conjunction with the empowerment of the executive, however, the power that political parties have claimed under the same electoral reforms have made them a sort of council shareholders with large capacity pressure on
institutional life. Thus, electoral reforms that yield a paradoxical result is the creation of an institution responsible for organizing elections with growing powers
facing powerful corporations converted party election and willing to transgress or circumvent the regulations based on their interests
Texto completo (412 Kb)