Medición de la opinión ciudadana sobre precandidatos. Elecciones intermedias y presidenciales en el Distrito Federal
Fournier, Ma. de Lourdes;
OrtÃz, Claudia;
Rosado, Gonzalo
Veredas
No. 23; Año12/23
Págs. 99-118
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es analizar la forma en que el ciudadano común –representado por cinco muestras obtenidas a lo largo de 2008, 2009 y principios de 2010– valora las habilidades administrativas y de gestión de una lista de 12 polÃticos del momento, esto con el apoyo del método estadÃstico en lo cuantitativo y la teorÃa grounded o aterrizada para lo cualitativo. Los resultados se centran en analizar las evaluaciones a los polÃticos de acuerdo con su filiación, quienes se mueven alrededor del futuro proceso, como es el caso del actual presidente de la República Mexicana o del ex presidente Salinas, a partir de los resultados de las cinco encuestas sobre polÃtica en el Distrito Federal, realizadas por el Gabinete de Encuestas por Muestro (GEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Algunas de las conclusiones del presente trabajo se resumen en la desconfianza de los ciudadanos y el efecto de las campañas que se están iniciando desde ahora de forma extraoficial.
Abstract
The main objective of this paper is to analyze how the ordinary citizen –represented by five samples obtained throughout 2008, 2009 and early 2010– evaluates the administrative and management skills from a list of 12 politicians of the time, this with the support of the quantitative statistical method and grounded theory for the qualitative or grounded. The results focus on analyzing the assessments according to political affiliation, who move about the future process, such as the current president of the Mexican Republic or the former President Salinas, from the results of the five political surveys in the Distrito Federal, conducted by the Cabinet Sample Survey (GEM) of the Universidad Autonoma Metropolitana-Xochimilco. Some of the conclusions of this paper are summarized on the citizens’ distrust and the effect of campaigns that are unofficially being launched now.
Texto completo (1.13 Mb)