Tendencias y contradicciones de las polÃticas de organismos internacionales en instituciones de educación superior en México
Noriero Escalante, Lucio;
Couturier Bañuelos, Delia Patricia
Veredas
No. Especial/2; Segundo semestre/ 13
Págs. 143-160
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar en un primer momento bajo el contexto de economÃa globalizadora, de la llamada sociedad del conocimiento y de las tecnologÃas de información y comunicación, las tendencias impuestas sobre el modelo educativo de las instituciones de educación superior (IES) en México, por los organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A manera de cierre se presentan algunas consideraciones sobre el papel que deberÃa desempeñar la educación superior en México, desde el punto de vista ético y sustentado en un modelo educativo con pertinencia social y comprometido con el desarrollo social de México como nación.
Abstract
The principal aim of this paper is to present the trends imposed on the educational model of Higher Education Institutions (HEI) in Mexico by international agencies such as the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC), the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) within the current context of economic globalization and information and communication technologies (ICT). In conclusion we present some considerations on the role that higher education should play in Mexico, from an ethical perspective and based on an educational model that is socially relevant and committed to the social development of Mexico as nation.
Texto completo (800 Kb)