UAM-X

La construcción identitaria en contextos de diversidad cultural. El sentido del "nosotros" y del "otro" en los estudiantes de la telesecundaria Zozocolco de Hidalgo, Veracruz
Comboni Salinas, Sonia; Lucas Campo, Laurentino

 

Veredas
No. Especial/2; Segundo semestre/ 13
Págs. 261-287


Resumen
En este artículo presentamos los procesos que caracterizan la construcción de las identidades en un contexto de diversidad sociocultural de los alumnos totonacos y no totonacos que asisten a la Telesecundaria en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. A partir del análisis presentamos tres de las dimensiones en que se configuran las mismas: la espacial y físico-social; la simbólico-cultural y la comunicacional, las cuales aportan elementos que permiten la conformación de la identidad de “unos”, y de “otros” en un mismo acto de mutua construcción, lo que propicia la generación de situaciones de conflicto y de discriminación en el espacio escolar, pero especialmente en el interior del grupo cultural totonaco. El trabajo presenta, en un primer momento, una discusión teórica sobre la construcción identitaria y la edificación de los mundos de vida donde la identidad se organiza y reconstruye, para –en un segundo momento– elaborar el análisis de la realidad social que se expresa mediante el testimonio de los estudiantes tanto totonacos como mestizos de Zozocolco de Hidalgo, protagonistas de este proceso.

Abstract
In this article we present the processes that characterize the construction of identities in the context of the socio-cultural diversity of Totonacan and non-Totonacan students attending the Telesecundaria in Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. In our analysis we present three of the dimensions in which these are configured: the spatial and physical-social; the symbolic-cultural and the communicational, which provide elements that allow for the development of the identity of “oneself” and “others” in a single act of mutual construction, which leads to the generation of situations of conflict and discrimination in the space of the school, but especially within the Totonac cultural group. Starting with a theoretical discussion on identity construction and the building of worlds of life where identity is organized and reconstructed, the study goes on to develop an analysis of the social reality expressed through the testimony of both Totonacan and mestizo students in Zozocolco de Hidalgo, the protagonists of this process.




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