UAM-X

Planeación estratégica para mejorar la gestión del rediseño curricular en el Instituto Politécnico Nacional
Bujan Tinoco, Valentin

 

Veredas
No. 30; primer semestre de 20157año 16
Págs. 209-225


Resumen
uno de los problemas que enfrenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es incorporar el Modelo Educativo Institucional (MEI) en sus planes y programas de estudio, situación que ha realizado en la última década con cierto grado de dificultad. El presente trabajo propone una alternativa apoyada en la planeación estratégica para mejorar las acciones encaminadas a la gestión del diseño curricular. Para ello se elaboró un diagnóstico hipotético de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que pueden incidir en el rediseño, orientado por la experiencia de los autores y de algunas consultas a personal académico y administrativo del IPN. Con este diagnóstico se establecen las condiciones que influyen en la gestión de dicho rediseño, para derivar las estrategias pertinentes con las posibilidades de elevar el nivel educativo del educando con una competitividad de alta calidad e incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

Abstract
one of the problems facing the National Polytechnic Institute (IPN) is to incorporate the Institutional Educational Model (MEI) in their plans and programs of study, and this has been done in the last decade with some degree of difficulty. This paper proposes a strategic planning supported by actions aimed to improve the management of curriculum design alternative. To do a hypothetical diagnosis of the strengths, threats, weaknesses and 210 | veredas Introducción Este trabajo invita a reflexionar sobre las actividades del rediseño curricular que actualmente se conducen en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México a la luz de su Modelo Educativo Institucional (MEI) y del Manual para el rediseño de planes y programas (MRPP) en el nivel superior, vigentes a la fecha. Entendiendo al currículo en cuanto a su intencionalidad formativa en el IPN, que condensa su misión en formar integralmente profesionales con un claro sentido social, extendiendo sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social y con una visión enfocada en la generación, difusión y transferencia de conocimientos de calidad, al mismo tiempo que sus principios son de orden antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos, evaluativos, y sus componentes son de orden jurídico, teórico, técnico y sobre todo social. Entendido el currículo de esta manera, el propósito de este trabajo es describir algunos de los elementos relevantes a tomar en cuenta en la planeación del rediseño curricular en el nivel superior, para arribar a estrategias que propicien la gestión exitosa del rediseño curricular sustentada en la vigorización académica, conciliada con los recursos humanos, tecnológicos y materiales en concordancia con la misión y visión del Instituto. opportunities that may be present in the redesign, guided by empirical experience of the authors it was developed. With this diagnosis the conditions that influence the management of the redesign, to derive relevant strategies with the possibility of raising the educational level of the learner and increase their chances of entering the labor market are established.




  Texto completo (1.27 Mb)