Estructura y dinámica de familias con niños discapacitados asociada con violencia intrafamiliar y transtornos de conducta
León-Hernández, Saúl Renán;
Calderón Castañeda, Froylán;
Alvarado García, Luz Raquel;
Hinojosa, Violeta;
Quezada, Isabel
Veredas
No. 32; primer semestre 2016/año 17
Págs. 285-304
Resumen
Se analizó una cohorte de 200 familias tratadas bajo consentimiento informado en el lapso 2002-2010 en el Servicios de Terapia Familiar del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud (Ssa). En 17 familias (8.5%) se detectó violencia intrafamiliar grave: 5.5% en las familias de niños de 1-12 años y 3% en mayores de 12 años. Los niños discapacitados con trastornos de conducta, fundamentalmente del género masculino, tuvieron 6.8 veces más riesgo de haber estado expuestos a violencia intrafamiliar que aquellos sin trastornos de conducta. Por su estructura y dinámica, las familias con violencia intrafamiliar y trastornos de conducta de los niños se distinguieron por ejercer un control del comportamiento infantil de tipo caótico (a veces rígido a veces sin límites) y desempeñar roles mixtos compuestos por roles tradicionales (la madre cumple rol de cuidadora,
el padre de proveedor) y roles idiosincráticos (el niño tiene asignado el rol de enfermo por su discapacidad y se relaciona simbióticamente con la madre).
Abstract
Secretaryâs Rehabilitation National Institute. In 17 families (8.5%), serious domestic violence was detected: 5.5% in families with children from 1 to 12 years old and 3% in children older than 12 years. The disabled children with behavioral disorders, mainly male, had 6.8 times more risk to have been exposed to domestic violence than those with no behavioral disorders. By its structure and dynamics, the families with domestic violence and children behavioral disorders were distinguished by exerting a chaotic kind of control (sometimes rigid and other limitless) and by performing mixed roles composed by traditional roles (the mother carries on the caregiver role, the father the one of supplier) and the idiosyncratic roles (the child has assigned
the âillâ role because of his disability and he relates symbiotically to the mother).
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