Variantes de la educación superior. Mitos y fantasÃas en la elección profesional de los jóvenes
Padilla Arias, Alberto
Veredas
No. 34; Primer semestre 2017/año 18
Págs. 143-158
Resumen
el interés de este ensayo es hacer un breve recorrido de los antecedentes históricos de la educación superior en el mundo, en América y en México, destacando su importancia en cada momento. Junto con este proceso,se pretende también analizar la naturaleza del proyecto nacional y su consolidación. Para ello será necesario reconocer la diversidad de proyectos universitarios desde el siglo pasado, hasta nuestros dÃas. Frente a este panorama,es necesario conocer la estrategia de selección profesional y sus avatares. Finalmente se hacen algunas reflexiones y se lleva a cabo un balance del momento en que nos encontramos, y se intenta dar una respuesta a los problemas del fracaso de la educación superior y la exclusión de los jóvenes en México durante el siglo XXI.
Abstract
the essayaims to take a very brief tour of the historica lbackground of highereducation in the world, in the Americas and Mexico, highlightingits importance at everymoment. Accompany ing this process, itisalsointended to analyze the nature of the national project and its consolidation. Thenitwill be necessary to recognize its diversity of university projects from the lastcentury, untiltoday. Against this background, itis necessary to analyze also the strategy of professiona lselection and its avatars. To finally arrive at some reflections and a balance of the moment in whichwe are and try to give ananswer to the problems of the failure and exclusion of the superior education of they oung people in Mexico in Century XXI.
Texto completo (876 Kb)