UAM-X

Capital social y participación ciudadana en los medios. El caso de El Salto como televisión comunitaria por internet en España
Rosique Cedillo, Gloria

 

Veredas
No. 35; Segundo semestre 2017/año 18
Págs. 19-28


Resumen
las televisiones comunitarias en españa tienen un amplio recorrido (TeleK, Cardedeu TV); en los últimos años las investigaciones sobre este tercer sector han proliferado debido a los recientes movimientos sociales (15M), pero los estudios sobre casos paradigmáticos que emiten por internet son escasos a pesar de ser representativos del capital social. Recientemente se han publicado algunos estudios que dan a conocer el amplio espectro y que han puesto de manifiesto el numeroso grupo que conforma este sector. El Salto, nacido en el amparo de una red de colaboración entre diferentes medios comunitarios españoles, tiene sus orígenes en la relación con una comunidad-barrio. Ante el nuevo escenario digital, cabría reflexionar si nos encontramos frente a un modelo alternativo de televisión por internet que se antepone al modelo tradicional con una nueva relación en el binomio ciudadanía-medios.

Abstract
the spanish community televisions have extensive backgrounds (TeleK, Cardedeu TV) and in recent years researchs on the Third Sector has proliferated because of the most recent social movements (15M), but research aimed paradigmatic cases of Spanish community televisions in internet is scarce don’t matter they are representative of the social capital of television that has been built thanks to citizen participation. “El Salto” borned in the framework of a network of collaboration between different Spanish community media, has origins in the relationship with its neithborhood community. In the face of the new digital scenario, it is worth reflecting on whether we are faced with an alternative model of internet television, led by citizen initiatives, which faces the traditional communication model and proposes a new relationship in the media-citizen binomial.




  Texto completo (140 Kb)