Autonomia e avaliação
          Dias Sobrinho, José          Palabras clave (keywords): 
educación superior, 
higher education, 
diversidad, 
autonomÃa, 
evaluación, 
control, 
mercado, 
Emancipación, 
diversity, 
Independence, 
evaluation, 
Monitoring, 
market, 
Emancipation        
          
        Reencuentro
           No. 40; Agosto, 2004
          Págs. 13-20
          
          
		 
        
Resumen
          
        
          La educación superior no es un sistema coherente, ni mucho menos es una totalidad sin contradicciones. En las últimas décadas, las instituciones educativas han perdido en gran parte su sentido de “instituciones” y tienden a ser “organizaciones” subordinadas a los dictados del mercado. Eso debilita enormemente su carácter de mediación entre el individuo y la sociedad global, esto es, su capacidad de contribuir calificadamente para la constitución del sujeto social. Recuperar el papel de las instituciones de educación superior con respecto a la autonomÃa y a la emancipación humana, requieren una reflexión que cuestione los significados ético-polÃticos de la formación, que es la finalidad esencial de toda educación.
          
		 
        
Abstract
          
        
          Ao tratar da educação superior é preciso levar em conta a  historicidade, a polissemia, a complexidade e o hibridismo das diferentes lógicas que a constituem. Não tem ela um sentido único e fixado. Ao contrário, vai se constituindo dinamicamente e construindo redes de significações complexas, ambÃguas e contraditórias. Trata-se de uma construção histórica e social e, desta forma, se produz no centro das contradições e dos jogos de força da sociedade, da economia, da polÃtica. 
          
		
          
          
          
  Texto completo (2886KB)