UAM-X

Construcción de teoría a partir de la investigación-acción en el currículo para la formación de educadores
Federman Muñoz Giraldo, José; Quintero Corzo, Josefina; Ancízar Munévar Molina, Raúl

Palabras clave (keywords): Investigación, Research, teoría, Reflexión-acción, Escritura de saber pedagógico, Teoría emergente, theory, Reflection-action, Writing down pedagogic knowledge, Emerging theory

 

Reencuentro
No. 34; Septiembre, 2002
Págs. 54-63


Resumen
Frente a los prejuicios en torno a la investigación del maestro y con mayor razón hacia la investigación del estudiante en los programas de formación de educadores colombianos, nos interesa clarificar el concepto de teoría cuando se hace investigación o cuando estamos enseñando a investigar. El artículo explica parte del resultado de buscar la unidad entre reflexión, acción y escritura por parte de profesores en formación, quienes aprenden a investigar y a teorizar mientras enseñan en sus prácticas. Al interior del currículo, se facilita el perfeccionamiento de competencias investigativas para identificar problemas, observar, registrar e interpretar información, reflexionar, experimentar, planear, evaluar, escribir y teorizar. Se dan ejemplos de temas y problemas surgidos de la práctica pedagógica cotidiana de las aulas escolares para producir teoría aplicando procesos de investigación-acción.

Abstract
Some preconceptions exist in Colombian teacher training programs regarding research by teachers and, perhaps with more reason, by students. In the light of these prejudices, we have set out to clarify some theoretical concepts of research and teaching research. This article presents some of the results of an attempt to integrate thought, action and writing by teachers in training, as they learn to do research and formulate theories while practice teaching. Within the curriculum, they can improve their research skills by identifying problems, observing, recording and interpreting data, reflecting, experimenting, planning, evaluating and constructing theories. Examples are presented of issues and problems arising in everyday classroom practice teaching which can lead to new theories through the application of research-action processes.




  Texto completo (102KB)