AutonomÃa, conocimiento e ideales de la educación tseltal
Paoli Bolio, Antonio Palabras clave (keywords):
Educación,
Education,
knowledge,
autonomÃa,
autonomy,
Saber,
Maestro,
Existencia,
Teacher,
Existence
Reencuentro
No. 32; Diciembre, 2001
Págs. 54-65
Resumen
Este artÃculo es parte de una larga investigación en torno a los conceptos de autonomÃa educación y valores en la lengua y la cultura tseltal.* Inicia por presentar elementos y relaciones claves para aproximarnos a concepciones generales de educación y autonomÃa en el mundo maya-tseltal del estado de Chiapas, en la República Mexicana. Se parte de una perspectiva sociolingüÃstica, que presenta los conceptos a partir de las partÃculas que conforman las palabras claves con una selección de textos tomados de diversas entrevistas realizadas en diferentes comarcas del vasto territorio tseltal. Con estos elementos nos aproximamos a variadas prácticas educativas dentro de esta cultura. Nos interesa especialmente resaltar sus formas de concebir, apreciar y valorar la educación y la autonomÃa.
Abstract
This paper is part of a wide research developed to identify concepts and values related with education and autonomy in the tseltal culture of the state of Chiapas, Mexico.
In a sociolinguistic perspective, the concepts have been constructed beginning with the identification of clue words and their relationships, and by making text analisis from interviews driven in different parts of the tseltal territory. In such way we noticed a variety of concepts and values given to education and autonomy in the tseltal culture.
Texto completo (3822KB)