La computación en educación al inicio del siglo. Una perspectiva desde los intereses humanos del conocimiento
MarÃa del Consuelo Chapela Mendoza;
Jarillo Soto, Edgar Carlos Palabras clave (keywords):
Educación,
Education,
Nuevas tecnologÃas,
mercado,
market,
New technologies,
poder,
power
Reencuentro
No. 28; Septiembre, 2000
Págs. 35-42
Resumen
Considerando los intereses humanos del conocimiento postulados por Jürgen Habermas y la teorÃa de la conformación del hábitus de Pierre Bourdieu se analizan, desde el campo de la educación, algunas implicaciones que la utilización de tecnologÃa computacional en dicho sector tiene para la construcción de conocimiento.
En este trabajo se discute a la luz de evidencia empÃrica, la posibilidad de que, como producto de las necesidades actuales del mercado, las nuevas tecnologÃas en educación derivadas de la informática y la aplicación de la computación, estén restringidas a las aplicaciones de conocimientos seleccionados, limitando el desarrollo del conocimiento mismo.
Abstract
Considering Jürgen Habermas’ work in knowledge and human interests and Pierre Bourdieu’s habitus construction theory, some computing thecnology applications in education implications for knowledge construction are anlysed from the educational field.
Enlightened by empirical evidence, we discuss here the possibility that the new educational technologies, increasingly dominated by computing and informatics, can be dominated by market necessities and restricted to the application of selected knowledge, jeopardizing knowledge development.
Texto completo (2887KB)