Conferencia Magistral al recibir el Doctorado Honoris Causa
de la Universidad Autónoma Metropolitana
Latapà Sarre, Pablo
Reencuentro
No. 50; Diciembre, 2007
Págs. 15-20
Resumen
Es una perversión inculcar a los estudiantes una filosofÃa del éxito en función de la cual deben aspirar al puesto más alto, al mejor salario y a la posesión de más cosas; es una equivocación pedagógica llevarlos a la competencia despiadada con sus compañeros porque deben ser “triunfadores”. Para que haya triunfadores —me pregunto— ¿no debe haber perdedores pisoteados por el ganador? ¿No somos todos necesariamente y muchas veces perdedores, que, al lado de otros perdedores, debemos compartir con ellos nuestras comunes limitaciones? CrÃticas semejantes habrÃa que hacer al concepto de “lÃder” que pregonan los idearios de algunas universidades, basado en la autocomplacencia, el egoÃsmo y un profundo menosprecio de los demás. Una educación de calidad, en cambio, será la que nos estimule a ser mejores pero también nos haga comprender que todos estamos necesitados de los demás, que somos “seres-en-el-lÃmite”, a veces triunfadores y a veces perdedores.
Texto completo (189KB)