UAM-X

La universidad ante sus nuevos retos: La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al quehacer universitario
Dorantes Hernández, Patricia M.; Ontiveros Junco, Humberto

Palabras clave (keywords): Sociedad de la información, tecnologías de la información y comunicación, information technology and communication, information society, Maestría en Gestión de la Información, Masters in Information Management

 

Reencuentro
No. 51; Abril, 2008
Págs. 49-53


Resumen
En la educación superior se observan dos grandes tendencias que afectan al quehacer académico. La primera se refiere a la modificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en donde se demanda una educación sustentada en la investigación con prioridad en los procesos de aprendizaje, que habilite al alumno para una formación permanente. La segunda se refiere al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que modifican los procesos de transmisión de conocimiento y la forma de investigar. ¿Qué estrategias se deben implementar para atender estos retos? ¿Qué impactos van a provocar las nuevas tecnologías y cómo medirlos? Estas preguntas abren la posibilidad de nuevos campos de investigación y experimentación educativa y nos alertan sobre la necesidad de establecer estrategias que permitan poner al día a las universidades en su renovado quehacer.

Abstract
Two compelling trends that affect the academic mission can be observed in post-secondary education. One is the changes in teaching-learning processes in which the demand for an education based on research puts priority on learning processes which equip the student for life-long learning. The other trend is the use of new technology for information and communication management, which transform the transmission of knowledge and the way research is carried out. What strategies should be implemented to meet these challenges? What will be the impacts of new technology and how can they be measured? These questions lead into potential new areas of research and educational experiences, as well as the need to develop strategies for renewing the university mission and bringing it up to date.




  Texto completo (299 kb)