Análisis del Examen General de Calidad Profesional para la odontologÃa en México
López Cámara, VÃctor Palabras clave (keywords):
Educación,
Education,
atención odontológica innovadora,
Modelos educativos
Reencuentro
No. 23; Diciembre, 1998
Págs. 76-82
Resumen
El actual modelo de atención odontológica en México se enfrenta a diversos factores que muy probablemente determinarán cambios trascendentales en la práctica profesional. En su intento por reproducir el paradigma dominante de los servicios, los diversos modelos educativos vigentes seguirán sin duda un proceso de transformación, consecuente con los primeros. Por otro lado, los avances en la ciencia y la tecnologÃa reforzarán la necesidad de plantear nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. La aparición de nuevos instrumentos de evaluación y control de la enseñanza y de la práctica odontológica nos deberán llevar a cuestionamientos y cambios profundos, tanto en los modelos educativos, como en la práctica y mercado de trabajo profesionales, asà como en sus diversos formas de evaluación.
Entre los nuevos instrumentos que han aparecido para la evaluación se encuentra el "Examen General de Calidad Profesional para la OdontologÃa (EGCP-O)" que presenta caracterÃsticas que desde el principio requieren de un cuidadoso análisis para que estas evaluaciones alcancen sus verdaderos propósitos.
En este trabajo se revisan los principales planteamientos del EGCP-O, se discuten, analizan, comentan y proponen algunas recomendaciones que se consideran urgentes para mejorar los objetivos, contenidos y formas de operación, asà como sus propias formas de evaluación.
Abstract
The predominant model of dental care in Mexico is facing several new situations that most probably are going to determine fundamental changes in it. In trying to follow the expected new model of care, as a consecuence, educational models will also be submitted to different and important changes. On the other hand, advances in science and technology will reinforce the need of experimenting new proposals in objectives, contents and actions for teaching and learning. Recent methods for evaluation and control in higher education and professional practice should induce profound questioning and changes in educational models and professional practice, as well as in new methods for their evaluation.
Amongst the new instruments for evaluation, the "Examen General de Calidad Profesional en OdontologÃa (EGCP-O)" (General Examination of Professional Quality in Dentistry) presents several characteristics that should be carefully analyzed since its beggining, in order to reach its real purposes.
In the present paper it is intended to revise, discuss, analyze, comment and propose some recommendations for EGCP-O in order to have better objectives, contents and ways of operation, as well as better actions for its own evaluation.
Texto completo (2352KB)