El grupo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior
Zapata,Oscar Palabras clave (keywords):
comunicación,
Enseñanza-aprendizaje,
conceptualización,
Grupo
Reencuentro
No. 22; Septiembre, 1998
Págs. 31-37
Resumen
El propósito de este ensayo, es la reflexión sobre la conceptualización y deslinde de los fenómenos grupales Nuestro interés se centra en descifrar la situación grupal escolar y sus diferentes procesos.
Se analiza el concepto de grupo, asà como todas sus caracterÃsticas; la relación y comunicación que existe entre los integrantes del mismo, sus objetivos, conformación y los sistemas de roles y valores que les determinan como tal, su interacción y los efectos de ésta; que llevan a una pérdida inconsciente de la individualidad, dando origen a una conciencia de grupo generalizada.
El tipo de vÃnculos que se establecen dentro de un grupo de clase son diversos, desde el afectivo hasta el cognoscitivo, generando con ello relaciones tanto productivas como conflictivas, que influyen directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Abstract
This work is a reflection on grupal phenomena in educational processes.
Group concepts are analized including a dissertation on different group characteristics, human relations and comunicationlinks within it.
The author explains diverse components that influence the conformation of groups, such as objective definition, roles, values and individuality.
Texto completo (2408KB)