El proceso perverso de la evaluación de la docencia en las universidades:
: Un balance inicial y apuntes para mejorarlo
GarcÃa Garduño, José MarÃa Palabras clave (keywords):
Evaluación de la docencia,
Teaching evaluation,
Profesores universitarios,
incentivos,
validez de los cuestionarios de evaluación,
University teachers,
Incentives,
Validity of the evaluation questionnaires
Reencuentro
No. 53; Diciembre, 2008
Págs. 9-20
Resumen
El propósito de este trabajo es analizar las limitaciones que tienen los cuestionarios de evaluación de la docencia y sus efectos en la profesión académica. Dichas limitaciones están asociadas con la complejidad de definir una docencia eficaz, la métrica que se emplea para medirla, su relación con los programas de incentivo y la validez de los cuestionarios de evaluación. Se proponen alternativas para que la evaluación de la docencia sirva al propósito de retroalimentar la docencia universitaria.
Abstract
The purpose of this handwork is to analyze the limitations between the teaching evaluation questionnaires and its effects in the academic profession. Such limitations are associated to the complexity of defining an efficient teaching, the metric used to measure it, its relation with the incentive programs and the validity of the evaluation questionnaires. The author proposes several alternatives for the teaching evaluation to serve the purpose of feeding back the university teaching.
Texto completo (295 KB)