Las concepciones sobre “evaluación” de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente
Rueda Beltrán, Mario;
Torquemada González, Alma Delia Palabras clave (keywords):
Evaluación de los aprendizajes,
evaluación de docentes,
ApprenticeshipÂ’s evaluation,
TeacherÂ’s evaluation
Reencuentro
No. 53; Diciembre, 2008
Págs. 97-112
Resumen
El presente trabajo aborda la evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva de los profesores y estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre sus repercusiones en los procesos de evaluación docente en la universidad. Se discuten los diversos paradigmas de la evaluación de los aprendizajes y se presentan las concepciones que profesores y estudiantes refieren en torno a la evaluación del aprendizaje. Asimismo, se hace un análisis de los cuestionarios de opinión que valoran el desempeño docente. Esta investigación concluye reconociendo la complejidad de la evaluación de los aprendizajes y enfatiza la necesidad de profundizar en un abordaje sistemático, a partir de investigaciones que contrasten opiniones de docentes y alumnos, con el análisis de instrumentos de evaluación, lo cual permitirÃa desarrollar alternativas de mejora hacia los programas de evaluación docente.
Abstract
The present handwork talks about the apprenticeshipÂ’s evaluation from the outlook of teachers and students, with the purpose of reflecting about its own repercussions in the teaching evaluation processes at the university. The different paradigms of the apprenticeshipÂ’s evaluation are argued and the conception that teachers and students refer about the evaluation of apprenticeship. Likewise it is made an analysis of the opinion questionnaires which value the educational performance. This investigation concludes recognizing the complexity of the apprenticeshipÂ’s evaluation and emphasizes the need of deepening in a systematic boarding, beginning from investigations that resist opinions of teachers and students, with the analysis of evaluation instruments, which will allow to develop improvement alternatives towards the programs of teaching evaluation.
Texto completo (719 KB)