¿ Sobrevivirán las universidades
a la integración europea?: PolÃticas de educación superior en la UE y en los PaÃses Bajos antes y después de la Declaración de Bolonia
Lorenz, Chris Palabras clave (keywords):
Bologna Process,
Declaración de Bolonia,
modelo holandés de educación superior,
administración/gestión de la educación,
colonización gerencial,
Managerial colonization,
managerial class,
Bologna Declaration,
Dutch model of higher education
Reencuentro
No. 54; Abril, 2009
Págs. 53-72
Resumen
El autor sostiene que la imagen de un “nuevo comienzo” en Bolonia es engañosa respecto a los PaÃses Bajos, las continuidades en las polÃticas educativas holandesas antes y después de la Declaración de Bolonia son mucho más llamativas que sus discontinuidades. El artÃculo argumenta que la importancia general del “modelo holandés” para otros paÃses de la Unión Europea, radica en el hecho de que el caso de los PaÃses Bajos, en general, prefigura lo que sucederá a otros paÃses de la Unión Europea, cuando las polÃticas de Bolonia se pongan en práctica.
Abstract
In this article the author argues that this picutre of a “brand new start” in Bologna is completely misleading as far as the Netherlands are concerned. The continuities in Dutch educational policies before and after the Bologna Declaration are far more striking than its discontinuities. The article argues that the general relevance of the ‘Dutch model’ for other European Union Contries lies in the fact that in the Dutch case broadly foreshadows what will happen to other EU-countries when Bologna policies will be put into practice.
Texto completo (436 kb)